1.Presencia de sangre (hematuria)
La hematuria puede aparecer una sola vez ó ser recurrente,
La presencia de sangre en la orina (hematuria)
hace variar la coloración normal de la orina  que dependiendo de su origen,intensidad puede variar en una gama de tonos desde el color rojo vivo,vino tinto,agua de lavar carne (si es sangre fresca),hasta el color café (popularmente descrito como coca-cola, si ya la sangre ha sido tansformada en hemoglobina ácida. La hematuria puede aparecer una sola vez ó ser recurrente, puede ser indolora ó ir acompañada de escozor ó dolor al orinar, puede ser causada por una simple infección de orina ó por un tumor, pero independientemente de su magnitud e intensidad, nunca debemos ignorarla, ya que en el adulto la mayoría de las veces nos hace pensar en un proceso neoplásico. Hay que tener en cuenta que en población mayor de 50 años el 35% de las hematurias es causa tumoral.
El lugar de procedencia de la sangre puede ser de cualquier estructura del aparato urinario; riñones, uréteres, vejiga, próstata.

2.Presencia de pigmentos (Pseudohematuria o falsa hematuria)
También se da el caso particular en algunas ocasiones en las que no siempre la coloración rojiza de la orina necesariamente significa la presencia de sangre(eritrocitos, glóbulos rojos), pudiendo teñirse la misma por sustancias coloreadas diferentes a la hemoglobina de los hematíes , o bien por hematíes que provienen de órganos vecinos al aparato urinario como el genital, especialmente femenino, o el recto y que contaminan la orina que es, por otra parte, normal. Algunas sustancias como la fenazopiridina, antipirina (analgésicos ambos), anticonvulsivantes como la fenitoina, laxantes como fenolftaleina o dantrona, antibacterianos como la rifampicina y algunas sulfas (sulfisoxazol y sulfametoxazol), la vitamina B12, sedantes (fenotizinas), alimentos determinados (remolacha, zanahoria ,moras, ciruelas negras,colorantes alimentarios) pueden comunicar un color rojo naranja o rosado a la orina. Otros tipos de sustancias pueden teñirla de color marrón oscuro como nitrofurantoina, sulfas, cloroquina, metildopa, fenacetina, salicilatos, levodopa, deferroxiamina (quelante del hierro). Los pigmentos biliares en una ictericia o las porfirinas de las porfirias que se excretan en la orina, se oscurecen al exponerse al aire ambiente y comunican un color marrón a la orina y pueden confundirse con hematuria. El cuadro clínico propio de estas enfermedades junto con las reacciones químicas negativas para sangre en la orina y la falta de hematíes en el sedimento aclaran las dudas.

CALLEJERO COMO LLEGAR A LA CONSULTA
SOLICITE SU CONSULTA