COLICO NEFRITICO (DOLOR DE RIÑON)
Dolor de inicio brusco que va aumentando paulatinamente que tiene habitualmente como origen la región lumbar y se refleja hacia la ingle o testículo del lado afecto.El dolor se acompaña de un estado de agitación , es decir parece no encontrarse la postura adecuada para calmar el dolor.Puede a su vez acompañarse de náuseas y vómitos y de molestias urinarias.
Habitualmente es el resultado de una obstrucción brusca del sistema urinario superior por un cálculo (piedra) o arenillas.Esta es la causa más frecuente, aunque hay que descartar otras como la obstrucción por una papila renal o un coágulo.
El diagnóstico se completa con la práctica de analítica ,Rx simple de Aparato Urinario y Ecografía Urológica (Renal + vesicoprostática).
La Radiografía ofrece información acerca de la teórica localización del cáculo,radiodensidad y tamaño.La Ecografía indica en qué estado se encuentra en riñón y si éste se localiza en el mismo apreciar su localización y tamaño.
Consideramos en el tratamiento del cólico nefrítico:

Tratamiento conservador.
Es decir tratamiento encaminado a calmar el dolor y favorecer la expulsión del cálculo/arenilla.Habitualmente en cualquier dispensario de urgencias se prescribe un tratamiento analgésico adecuado. Además debe de tomar una cantidad adecuada de líquidos al menos 2,5 litros y sumergirse en una bañera con agua bien caliente esto ayuda a aliviar el dolor.
Evidentemente este tratamiento conservador solamente va encaminado a aliviar los síntomas, por lo cual está indicado inicialmente cuando el cálculo es teóricamente expulsable es decir menor de 4mm de diámetro.
Maniobras Intervencionistas
Encaminadas a eliminar el cálculo de la vía urinaria, bien extrayendo el mismo, o fragmentándolo mediante diversas fuentes de energía.Este tratamiento solamente lo puede efectuar el Urólogo.¿Cuándo hay que practicarlo?.Pues en las circunstancias que se citan a continuación:
Cuando el dolor no cede con los analgésicos habituales o el paciente tiene que acudir de manera persistente a un servicio de urgencias por dolor.
Cuando el paciente no tolere la medicación bien por alergias o por intolerancias gástricas o por no ser compatibles con otra medicación que tome.
Si el cálculo es mayor de 6mm.
Si ocasiona una obstrucción importante del riñón (Ecografía)pudiendo ocasionar un deterioro de su función.
Cuando presente fiebre, o si se trata de un riñón único.
En estos casos es preferible actuar de manera inmediata que de manera tardía tratar las complicaciones que viene asociadas.

DOLOR SUPRAPUBICO (BAJO VIENTRE)
Como causa urológica citamos la retención urinaria como causa de dolor en dicha área, debido a la sobredistensión de la vejiga e incapacidad de evacuar la orina.
En ausencia de retención de orina existen múltiples causas de dolor en bajo vientre (hipogastrio o suprapúbico) como pueden ser las enfermedades de útero-ovarios, patología intestinal inflamatoria, impactación de heces por estreñimiento.
El tratamiento del dolor ocasionado por la retención de orina se basa en ela evacuación del contenido de la vejiga mediante una sonda vesical.
DOLOR PERINEAL (SUELO PELVICO/AREA GENITO-ANAL)
Inicialmente hay que descartar enfermedades de la próstata, ya que estas se presentan como molestias vagas en área genital, sensación de pesadez, dolor referido a ambos testículos, parte baja de la columna, o incluso dolor en punta del pene.
DOLOR TESTICULAR
En este caso hay que diferenciar:
Pacientes menores de 18 años:
La causa más frecuente es la torsión de cordón espermático,caracterizándose por aparición de un dolor brusco, intenso en el testículo que se puede reflejar hacia la ingle y acompañarse de un aumento de tamaño del órgano y elevación del testículo.
Esta patología precisa una atención urológica urgente.No deben pasar más de 6 horas desde el inicio del dolor hasta que el paciente sea atendido. De otra manera, puede perderse el testículo debido a la falta de oxigenación.
En pacientes mayores de 18 años:
La causa más frecuente son los episodios inflamatorios (orquiepididimitis) consecuencia de la propagación de la infección desde la vejiga o uretra (en ocasiones puede suceder como consecuencia de una enfermedad de transmisión sexual no tratada correctamente).
Se caracteriza por la aparición de un dolor de instauración más lenta, acompañado habitualmente de fiebre o síntomas de molestias urinarias, además de enrojecimiento y extrema sensibilidad del lado efectado.
En este caso se precisa una evaluación urológica completa para diagnosticar correctamente el proceso , determinar el origen del mismo y prescribir el tratamiento adecuado a fin de solucionar la enfermedad y evitar las posibles complicaciones (absceso testicular)

DOLOR PENEANO
La Parafimosis  constituye aquella situación en la que tras retraer el prepucio, éste, al ser estrecho, estrangula al pene siendo difícil retornarlo a su situación normal y comprometiendo el riego sanguíneo del mismo. Constituye una urgencia que debe solucionarse pronto; para ello debe colocar hielo (envuelto en bolsa) sobre el glande e intentar, segundos después, empujar el glande hacia adentro para que el prepucio vuelva a su situación. Si no lo consigue debe consultar con un urólogo.
Cuando se asocia a lesiones cutáneas,puede también ser un signo que acompañe a diversas enfermedades de transmisión sexual.
El dolor del pene también se puede manifestar durante la erección , en pacientes que presentan fimosis (es la estrechez del prepucio ("pellejo" retraible que recubre el pene en el varón) y que impide la retracción del mismo sobre el glande (parte terminal del pene) ocasionando molestias sobre todo durante la actividad sexual.
En ocasiones el dolor del pene, en personas adultas, puede acompañarse de incurvación (encorvamiento) tal es el caso de la induración plástica de los cuerpos cavernosos (E.de Peyronie).
En determinadas ocasiones en las que no se aprecia ningún tipo de alteración en el pene, el dolor puede ser reflejo de dolencia en otros órganos vecinos (p.ej próstata)

VOLVER A INICIOVOLVER A INICIOVOLVER A INICIO
CALLEJERO COMO LLEGAR A LA CONSULTA SOLICITE SU CITA PARA CONSULTA