Hidrocele
Se trata de una colección de líquido que se origina entre dos de las túnicas del testículo dando como consecuencia la aparición de una tumoración (bulto) en la bolsa que envuelve al testículo (escroto).Suele ser indoloro y según su tamaño puede hacer difícil la exploración del testículo.
En la mayoría de las ocasiones la causa es desconocida (idiopática),aunque en otras puede ser debido a procesos inflamatorios o tumorales.
Una vez descartada patología testicular, el tratamiento es quirúrgico.Consiste el mismo en evacuar el contenido líquido y evertir o resecar la túnica testicular causante de la enfermedad.Este proceso puede efectuarse mediante anestesia local y sedación, no precisando ingreso hospitalario.

Espermatocele
Se trata de un quiste de retención del epidídimo (El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho)
Clínicamente, el espermatocele se presenta como una masa (bulto) en el polo superior del testiculo.
El tratamiento consiste en la resección quirúrgica.

Epididimitis
Se trata de una inflamación del epidídimo, presentándose en cualquier grupo de edad como un dolor repentino asociado a inflamación de la bolsa escrotal, pudiéndose acompañar de síntomas irritativos miccionales.
Pueden desarrollar hidrocele durante su evolución clínica.
El tratamiento es médico

Torsión testicular
Consiste en un estrangulamiento del cordón espermático,por giro alrededor de su axis vertical, ocasionando una obstrucción venosa, inflamación ,compromiso arterial y eventual infarto testicular.
Se distinguen dos tipos de torsiones:
Extravaginal:
En neonatos o incluso intraútero
Intravaginal
A cualquier edad pero mayormente en la adolescencia.
Clínicamente se manifiesta por la aparición de un dolor repentino en el testículo, acompañado de signos de inflamación (diagnóstico diferencial con procesos inflamatorios: epididimitis), aumento de la consistencia testicular y generalmente “horizontalización” y ascenso del testículo (se encuentra en posición más alta en la bolsa) en relación al sano.
El tratamiento debe ser de cirugía inmediata, detorsinando y fijando en testículo.Pasadas 8 horas del inicio de la torsión los daños ocasionados por la falta de oxígeno llegan a ser irreversibles, pudiendo perder la función del órgano.

Varicocele
Se trata de una dilatación anormal de las venas del cordón espermático.Las del lado izquierdo son las más frecuentes, encontrándose aproximadamente en el 15% de los varones adultos.
El varicocele del lado derecho se presenta en un 2%, y hay que descartar patología compresiva de la vena cava inferior como factor causal.
El diagnóstico se basa fundamentalmente en la exploración física,palpándose las venas dilatadas en posición de bipedestación( de pie ).
Descartando la patología compresiva vascular (eco, doppler, etc…)las consecuencias del varicocele pueden relacionarse con esterilidad y con dolor crónico originado por la dilatación venosa.En estos casos el tratamiento adecuado pasa por la cirugía.

Tumores
Se presentan como un hallazgo fortuito, apareciendo como un bulto (nódulo) sobre la superficie del testículo generalmente del varón joven (20-40 años).
Pude no acompañarse de síntomas o el paciente experimentar una “sensación” de peso.Con menos frecuencia se acompaña de dolor local (por hemorragia o necrosis) si crece rápidamente.
Hay que hacer constar que puede asociarse a hidrocele.En otras ocasiones se puede presentar inicialmente como un proceso inflamatorio que no responde al tratamiento habitual.
Generalmente los tumores testiculares son malignos, los benignos tienen una frecuencia inferior al 1% e incluyen el quiste epidérmico,quiste dermoide, quiste simple testicular, quiste de túnica albugínea y tumor adenomatoide.
De hecho es preciso considerar a todos los nódulos (bultos) del testículo tumores hasta que no se demuestre lo contrario.

Hernia inguinal
Se presenta como un bulto en la región escrotal debido a  asas intestinales.Pueden ser directas por debilidad de la pared muscular, o indirectas si siguen el trayecto del cordón espermático en el escroto.El tratamiento es quirúrgico.Las hernias que no se pueden reducir (recolocar) en caso de incarceración o estrangulamiento tratándose este caso de una urgencia quirúrgica.

VOLVER A INICIOVOLVER A INICIO
CALLEJERO COMO LLEGAR A LA CONSULTA SOLICITE SU CITA PARA CONSULTA